martes, 30 de mayo de 2023

MECANISMOS DE REPRODUCCIÓN EN ANIMALES


A grandes rasgos podríamos decir que los tipos de reproducción animal son:

  • Reproducción sexual
  • Reproducción asexual
  • Reproducción alternante
REPRODUCCIÓN SEXUAL

Se caracteriza por ser dos los individuos involucrados, una hembra y un macho. La hembra producirá óvulos formados por ovogénesis en sus ovarios. Por otro lado, el macho crea espermatozoides en sus testículos, los cuales se caracterizan por ser de pequeño tamaño y muy móviles. Los espermatozoides tienen la función de fertilizar al ovulo y formar un cigoto que se desarrollara hasta formar un individuo completo.

La fecundación puede producirse dentro o fuera del cuerpo femenino. Esto se conoce como fecundación interna o externa dependiendo de la especie.


Fecundación interna en animales

En este tipo de fecundación el macho deposita sus espermatozoides dentro del aparato reproductor de la hembra, así ambos gametos quedan protegidos de los depredadores y de los riesgos que presenta el medio externo. Sin embargo, al emigrar a un hábitat terrestre, los animales tuvieron que adaptarse a fin de seguir disponiendo de un medio acuoso para sus gametos, condición que ha sido resuelta con la presencia, en los machos, de glándulas productoras de líquidos, como son las vesículas seminales.

Fecundación externa en animales

Los animales con fecundación externa, liberan sus gametos al medio (normalmente acuático), tanto óvulos como espermatozoides, produciéndose la fertilización fuera del cuerpo. Es el tipo de fecundación más extendido en el medio acuático, en ésta las parejas macho/hembra liberan simultáneamente sus óvulos y espermatozoides al agua. Este medio líquido es favorable para la subsistencia de los gametos y desplazamiento de los espermatozoides; sin embargo, los gametos son susceptibles a cambios de temperatura, pH y a depredadores, lo que propicia un aumento en su mortalidad. Los animales que presentan este tipo de fecundación liberan una gran cantidad de gametos, esto permite la subsistencia de algunos de ellos y asegura, por lo tanto, la fecundación. Los tiempos de liberación de gametos deben coincidir, porque el tiempo de vida de éstos es corto; este problema lo resuelven con patrones elaborados de comportamiento comúnmente conocidos como cortejo sexual.

Ejemplos:
  • Esponja
  • Anélidos
  • Moluscos
  • Peces
  • Anfibios
REPRODUCCIÓN ASEXUAL

Gemación o gemulación

Es la reproducción asexual típica de las esponjas marinas. Un tipo de células concreto, acumula partículas alimenticias y, al final, se separa y crea una gémula que da lugar a un nuevo individuo.

Fragmentación

Consiste en la rotura espontánea del progenitor en 2 o más partes, cada una de las cuales generará un nuevo individuo. En celentéreos como la anémona y las planarias. (Cuando la fragmentación es accidental se llama REGENERACIÓN ej. lagartija o estrella de mar).

Partenogénesis

Las hembras de algunas especies animales pueden reproducirse mediante un proceso conocido como partenogénesis, en el que los óvulos haploides se dividen por mitosis y se desarrollan sin ser fecundados para constituir adultos. En algunas especies, los descendientes producidos mediante partenogénesis son haploides. Por ejemplo, las abejas macho se desarrollan a partir de óvulos haploides sin fecundar y permanecen haploides; sus hermanas diploides se desarrollan a partir de óvulos fecundados. Algunos peces, anfibios y reptiles partenogenéticos producen descendientes diploides duplicando el número de cromosomas en los óvulos, ya sea antes o después de la meiosis.
Gino génesis

Los óvulos necesitan un estímulo para desarrollar un embrión, un espermatozoide, pero este no dona su genoma. Por lo que la descendencia es un clon de la madre. El espermatozoide usado no tiene por qué ser de la misma especie que la madre, sólo una especie parecida. Se da en anfibios y teleósteos.

REPRODUCCIÓN ALTERNANTE

La reproducción alternante, también conocida como heterogonia, es poco común en animales y consiste en la alternancia de un ciclo con reproducción sexual seguido de otro asexual. Existen animales que poseen reproducción sexual pero que, llegados a cierto punto, pueden reproducirse asexualmente, aunque esto no quiere decir que alternan un tipo de reproducción con otro ejemplo las hormigas son alternantes.













No hay comentarios:

Publicar un comentario